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Competencias digitales, sálvese quién pueda

Las administraciones gastan millones en mejorar las infraestructuras tecnológicas para que el acceso a la tecnología no suponga un problema, esta inversión debería ir acompañada por una política de formación de las capacidades necesarias para aprovecharla. Si tenemos acceso a la tecnología y no disponemos de los conocimientos necesarios para utilizarla seguiremos manteniendo una brecha digital difícil de salvar.

Quién más quién menos dentro de la administración ha oído alguna vez la expresión «competencias digitales». Seguramente sea una de esas cosas que pillamos al vuelo en alguna conversación o que hemos leído en un folleto informativo, algún artículo o similar. Una de esas cosas que todo el mundo parece entender porque conoce ambas palabras (competencia y digital) y por lo tanto no es necesario adentrarse en el significado real que pueda tener y en las ventajas e inconvenientes que supone disponer de dichas competencias.

La RAE define competencia como «Pericia, aptitud o idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado.» Podríamos por tanto definir las competencias digitales como la combinación de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para utilizar los medios digitales y las tecnologías de la información y comunicación.

La UNESCO profundiza más en el concepto señalando varios objetivos: «Las competencias digitales se entienden generalmente como un conjunto de competencias que permiten usar dispositivos digitales, aplicaciones de comunicación y redes para acceder y gestionar información, crear y compartir contenido digital, comunicarse, colaborar y resolver problemas para una realización personal efectiva y creativa, el aprendizaje, el trabajo y las actividades sociales en general.»

Parece por tanto, que la capacidad para usar ordenadores y los conocimientos en el manejo de los diferentes programas instalados en nuestros puestos de trabajo ya no son suficientes. El personal al servicio de las administraciones debe ser capaz de buscar información, seleccionarla y filtrarla, ha de poder analizarla, producirla y compartirla utilizando dispositivos digitales. Para dar un buen servicio digital debemos estar alfabetizados digitalmente y poseer las llamadas competencias digitales sean cuales sean.

Como sucede en muchas ocasiones, pese a existir un Plan Nacional de Competencias Digitales cuyo objetivo es garantizar la formación e inclusión digital de los trabajadores, esta enseñanza no llega a materializarse en todas las PYMEL (pequeñas y medianas entidades locales). Nos encontramos con personas con diferentes perfiles profesionales que requieren distintas habilidades, que necesitan información y formación en competencias digitales y que buscan autoformarse y aprender por su cuenta contenidos que les permitan mejorar sus habilidades.

Existen diversas fuentes de información sobre competencias digitales, actualmente la principal referencia la constituye el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía (DIGCOMP) que proporciona la descripción detallada de todas las competencias necesarias para ser eficiente en entornos digitales describiendo los conocimientos, habilidades y actitudes que encierran. DIGCOMP engloba las competencias en cinco grandes áreas diferenciadas:

  1. Búsqueda y gestión de información y datos. Buscar información en entornos digitales, juzgar la relevancia de la fuente, organizar y almacenar los datos digitales.
  2. Comunicación y colaboración. Participar en la sociedad usando los servicios digitales públicos y privados.
  3. Creación de contenidos digitales. Crear y editar contenidos digitales, conocer los derechos de autor y las licencias.
  4. Seguridad. Proteger los dispositivos, los datos personales y la privacidad en entornos digitales. Ser consciente del impacto medioambiental del uso de la tecnología.
  5. Resolución de problemas. Identificar necesidades y resolver problemas en entornos digitales.

Partiendo de este marco el INAP ha elaborado una clasificación específica para el personal al servicio de las administraciones públicas que nos permite concretar cuales son las competencias digitales necesarias para realizar nuestro trabajo en las PYMEL.

Hablamos de 17 competencias recogidas en seis áreas competenciales para las que se definen tres niveles de asimilación de conceptos que permiten identificar el grado de profundización en cada una de ellas: nivel básico (A), nivel intermedio (B) y nivel avanzado (C)

ÁREASCOMPETENCIAS
1. Alfabetización digital, información y datos1.1 Alfabetización en entornos digitales
1.2 Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales
1.3 Evaluación de información, datos y contenidos digitales
1.4 Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales

1.5 Análisis y explotación de datos
2. Comunicación y colaboración2.1 Comunicación y colaboración dentro de mi administración y con otras Administraciones Públicas
2.2 Comunicación y colaboración con la ciudadanía empresas y otras organizaciones privadas.
2.3 Identidad digital
3. Creación de contenidos digitales3.1 Desarrollo de contenidos digitales
3.2 Derechos de autor y licencias
4. Seguridad4.1 Protección de dispositivos
4.2 Protección de datos personales e identidad digital
4.3 Protección de la salud y del entorno
5. Resolución de problemas5.1 Identificación de necesidades tecnológicas y resolución de problemas técnicos
5.2 Identificación de lagunas en la competencia digital y autoaprendizaje
6. Transformación digital e innovación.6.1 Objetivos y mecanismos de la transformación digital
6.2 Innovación en los servicios públicos

Una vez identificadas las competencias digitales podemos identificar cual es nuestro «nivel» en cada una de ellas utilizando alguna de las múltiples herramientas de autoevaluación que existen. Respondiendo a una serie de cuestiones relacionadas con el marco de competencias digitales estas utilidades medirán nuestro conocimiento (asimilación de información a través del aprendizaje), habilidad (capacidad de aplicar los conocimientos) y actitud (motivación del rendimiento, valores, aspiraciones) para ofrecernos un informe detallado con la descripción de nuestro nivel en el que podremos identificar nuestros puntos fuertes y débiles.

Estas son algunas páginas que ofrecen la posibilidad de autoevaluarnos:

Una vez lograda esta foto de nuestro estado actual en competencias digitales estamos listos para profundizar en el aprendizaje que nos permita avanzar de nivel y completar, mejorar o adquirir nuevas competencias digitales para ofrecer un servicio a la ciudadanía más completo y eficiente.

Podemos conseguir este objetivo gracias al autoaprendizaje, existen multitud de formaciones gratuitas que nos enseñarán nuevos medios, contenidos y técnicas relacionadas con entornos digitales. Merece la pena adentrarse en cualquiera de estas plataformas que nos acercan al cambiante y apasionante mundo de la tecnología. Algunas propuestas interesantes que podemos encontrar son:

  1. DigitalízatePlus. Esta fundación estatal para la formación en el empleo financiada por la Unión Europea y el Ministerio de Trabajo y Economía Social ofrece acceso a cursos gratuitos en competencias digitales facilitados por grandes empresas entre las que podemos encontrar entre otras a Google, Fujitsu, CaixaBank o Bureu Veritas. Las formaciones abarcan un amplio abanico de contenidos como la ciberseguridad, telefonía, prevención de violencia digital, digitalización 3D, innovación para el emprendimiento, redes sociales, comercio electrónico, programación, blockchain, marketing digital, etc. Con duraciones que oscilan entre 1 hora y más de 75 horas.
  2. La Junta de Andalucía a través de Andalucía Compromiso Digital ofrece un amplio catálogo que permite desarrollar las habilidades para sacarle partido al mundo digital. Posee una categorización de la formación que facilita la búsqueda y acceso a los cursos, tiene como categorías principales: Desarrollo y diseño web, Empleabilidad, Iniciación a la tecnología, Marketing, ventas y redes sociales, Seguridad y confianza digital y Tecnologías emergentes. Ofrece además itinerarios formativos personalizados permitiéndonos aprender a nuestro ritmo con la metodología que mejor se adapte a nosotros.
  3. El proyecto Ikanos del Gobierno Vasco nos ofrece una lista de recursos generales para el autoaprendizaje de competencias digitales compuesta por videos, guías prácticas, cursos, charlas, formaciones y MOOCs muy interesantes.
  4. La Junta de Castilla y León nos trae unas videopíldoras formativas, videos instructivos en formato corto visuales y fáciles de entender.
  5. Son interesantes los materiales elaborados por la Universidad de Mondragón para el desarrollo de las competencias digitales. En formato pdf y con un cuestionario de autoevaluación por cada competencia nos brinda la posibilidad de comprobar si hemos interiorizado lo aprendido.

Plataformas como la de la Junta de Castilla y León, el Gobierno Vasco o la Generalitat de Catalunya ofrecen además la posibilidad de obtener una certificación acreditativa de la competencia digital. Esta acreditación nos permitirá demostrar nuestro nivel en el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Llegados a este punto conocemos los pasos a seguir para mejorar en el uso de dispositivos digitales, seguridad, comunicación, redes, creación de contenido o resolución de problemas en entornos tecnológicos. Gracias a los test de autoevaluación y a los recursos formativos gratuitos que podemos encontrar en Internet seremos capaces de mejorar nuestras competencias digitales, nuestros conocimientos, nuestras habilidades y actitudes que nos permitirán dar un servicio a la ciudadanía acorde con los retos tecnológicos actuales y futuros.

Profundizar en las competencias digitales no sólo enriquecerá nuestra vida profesional dentro de las PYMEL, nuestra vida personal también se verá beneficiada al comprender mejor la realidad en la que vivimos rodeados de tecnología estando más preparados para adaptarnos a los entornos digitales. La tecnología ofrece un mundo de posibilidades, no tengamos miedo de descubrirlas por nuestras administraciones, por el servicio público, por el futuro y por nosotros.

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