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ChatGPT nos va a quitar el trabajo

Primera llamada telefónica de la mañana, una compañera del servicio de atención a la ciudadanía tiene al teléfono a un ciudadano con dificultades para recoger una notificación electrónica que el Ayuntamiento ha puesto a su disposición en nuestra sede electrónica, le aparece un error en pantalla y no consigue visualizar el contenido del documento. “He intentado ayudarle” me dice, “pero tras confirmar que realiza los pasos correctamente con su certificado electrónico ya no sé qué le puede estar pasando ¿te lo paso a ver si le puedes ayudar?”.  

Recojo la llamada de un administrador que actúa como representante de una empresa y empiezo con las preguntas necesarias para ponerme en situación, preguntas sobre sistemas operativos, navegadores, certificados electrónicos, CAs instaladas, presencia o no en el equipo del software necesario para la firma, etc.

A la tercera pregunta, el señor que tengo al otro lado de la línea me indica que la informática no es lo suyo y que no entiende de qué le estoy hablando, normal. Le pido permiso para conectarme a su ordenador, me lo concede amablemente y tras unos minutos solventamos la situación y puede recibir la notificación electrónica que tenía a su disposición en la sede. Equipo y usuario listos para aceptar cualquier notificación a partir de ahora.

Me pongo en contacto con la compañera que atendió en primera instancia al administrador para explicarle cuál ha sido el problema, cómo ha ido todo y que ya está resuelto. Es en ese momento cuando me traslada su preocupación por su futuro profesional. Su trabajo tiene un componente cada vez más tecnológico que no es capaz de comprender con claridad y muchas de sus tareas habituales han pasado a ser realizadas por páginas web, equipos multifunción, tarjetas criptográficas, cajeros ciudadanos, boots de ayuda, sedes electrónicas y ahora encima viene ChatGPT.

Esta inquietud ya la había percibido antes en otras personas con las que comparto trabajo, personal de las administraciones públicas que mantienen contacto diario y directo con la ciudadanía. Profesionales, no pertenecientes al grupo A1, atrapados en una nueva rutina impuesta que les resulta ajena, desmotivados, indefensos, sin poder de decisión ni capacidad para cambiar las cosas.

O eso piensan.

Llevo años trabajando en la administración local y gracias a mi puesto de trabajo, la informática, me relaciono prácticamente con toda la plantilla. En este tiempo he tenido la suerte de trabajar con gente brillante en puestos de auxiliares o administrativos que me han enseñado las luces y sombras existentes al llevar a cabo las políticas públicas municipales. El papel lo soporta todo, pero el día a día no es tan sencillo, existen tantas situaciones diferentes como personas distintas.

Verles superar estos obstáculos pensando siempre en la ciudadanía me ha enseñado más que muchas formaciones teóricas. Estas son algunas de las capacidades y aptitudes que he visto en este grupo de profesionales que hacen de nuestras PYMEL un servicio mejor:

  1. Organización. Su trabajo implica estar al tanto de múltiples procedimientos a la vez, saber en qué punto está cada cosa. Si hay que hacer un informe, si hay que firmar algo, si se ha recibido una notificación, si falta material de oficina, si los superiores están disponibles o no, si hay citas concertadas, etc. Las técnicas y recursos que utilizan para poner orden en su sección facilita a los técnicos del servicio la tarea diaria.
  2. Discreción. No comparten con las compañeras y compañeros de trabajo información que pudiera ser personal o sensible que hayan podido escuchar en su departamento o ver en expedientes, informes, registros, nóminas, etc.
  3. Facilidad en las relaciones interpersonales. Trabajan con diversas áreas y procuran en sus relaciones que siempre haya un trato cordial y de respeto lo que mejora el ambiente laboral de convivencia.
  4. Resolución de conflictos. Son innumerables las ocasiones en las que los problemas que surgen entre dos áreas son resueltos por el buen hacer del personal auxiliar o administrativo de cada parte que buscan soluciones conjuntas.
  5. Aprendizaje continuo. Cada pequeño cambio que se lleva a cabo en la administración les obliga a ponerse al día, tecnológica y administrativamente. Su capacidad para aprender nuevas aplicaciones o nuevas formas de trabajar por cambio de normativa es admirable.
  6. Empatía. Demuestran una capacidad de conectar con la ciudadanía que no todo el mundo posee. Su trato cercano presencial o telefónico construye puentes entre las PYMEL y las personas a las que servimos.
  7. Trabajo en equipo. Lo que no puede hacer una persona lo hace otra, comparten ideas y tareas.
  8. Flexibilidad. A veces una misma persona ejerce su labor en áreas que poseen diferentes característica o es trasladada de un departamento a otro, llevando a cabo en ciertas ocasiones funciones que no concuerdan con su rango.
  9. Aportan ideas y soluciones. Su situación en primera línea les da una visión que en otros puestos de trabajo es difícil de adquirir. Con esta realidad son una fuente de nuevas ideas y propuestas de soluciones para problemas cotidianos simples y complejos.  
  10. Pensamiento creativo. Algunas de estas ideas y propuestas son creativas y únicas lo que aumenta la eficiencia e impulsa la innovación pública

Todas y cada una de las personas que trabajamos en la administración pública hacemos de ella lo que es, muchas de nosotras nos implicamos con la organización y procuramos dar lo mejor para conseguir un servicio público de calidad del que sentirnos orgullosas. Sin todo ese talento que fluye entre la gente que posee puestos de menor cualificación sería imposible lograrlo.

Personalmente puedo decir que gracias al trabajo, las ideas, las ganas y el ejemplo de muchas de estas personas soy hoy la profesional que soy, ningún ChatGPT podría sustituirlas.

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