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Caja de herramientas AE

La caja de herramientas para la implantación de la administración electrónica es fruto de seis meses de trabajo buscando un método sencillo que permitiera a las pequeñas y medianas entidades locales (PYMEL) avanzar en el proceso de implantar la administración electrónica.

Dentro del Master en Administración y Gobierno Electrónico impartido por la UOC tuve la suerte de contar como director del TFM a Sergio Jiménez Meroño, bajo cuya supervisión vio la luz esta caja de herramientas.

Basándome en la auditoría operativa he creado un sencillo método de medición analizando cuatro ejes que toda administración tiene: normativo, TICs, procedimiento y sistema organizativo. Por medio de cuatro Checklist, un cuestionario y una entrevista, obtenemos diversos coeficientes que ayudan a plasmar la foto de la situación actual respecto a la implantación de la administración electrónica. Posteriormente, la caja de herramientas completa el análisis y puede resultar útil en la toma de decisiones para el desarrollo satisfactorio en las áreas que acarrean problemas comunes.

Esta herramienta forma parte del Trabajo Fin de Máster Universitario en Administración y Gobierno electrónico: “Caja de herramientas para la implantación de la administración electrónica en municipios medianos” y se encuentra disponible en el repositorio de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya). En el TFM se profundiza en la necesidad de una herramienta de este tipo en basándome a la situación en la que nos encontramos, los estudios y trabajos publicados sobre la materia y la normativa vigente.

Esta herramienta fue creada para ayudar a aquellas PYMEL que no dispongan de recursos humanos y técnicos para afrontar el cambio, esperando que les sirva de guía. He separado la parte práctica del TFM que incluye los siguientes apartados:

  1. Criterios de la auditoría operativa.
  2. Checklist 1 – Nivel de cumplimiento de la normativa.
  3. Checklist 2- Nivel de desarrollo.
  4. Cuestionario 2 – Uso de herramientas electrónicas.
  5. Checklist 3 – Procedimentación municipal.
  6. Checklist 4 – Valoración organizativa.
  7. Entrevista 4 – Valoración organizativa.
  8. «Caja de herramientas»

Os invito a usarla, adaptarla, modificarla, mejorarla y compartirla.

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